ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

La superficie de nuestro planeta tiene dos terceras partes cubiertas por agua, el resto es tierra firme. La mayor parte de agua está concentrada en los océanos. El medio acuático representa un espacio donde se concentran una gran diversidad de organismos, los cuales conforman un ecosistema con diferentes características, pero que podemos agrupar en dos catergorias: las de agua dulce, como arroyos, ríos o lagos, y las salobres como océanos, mares y esteros.

En los ecosistemas acuáticos, los factores abióticos (luz, temperatura, oxigeno, salinidad, movimientos del agua, etc.) también determinan la forma de vida, solo que estos representan algunas variantes respecto al medio terrestre, como puede verse enseguida:

·         La luz es, quizá, el factor más importante. Su poder de penetración depende de algunas variables, como la composición del agua, latitud, turbidez, etc., pero generalmente, no llega más allá de los 200 m de profundidad.

·        La temperatura también afecta a los organismos acuáticos, pero no tanto como los terrestres. esto se debe a que las variaciones de temperatura en el agua son mucho menores.

ECOSISTEMAS MARINOS:
Ecosistemas marinos con sus diferentes zonas
Las condiciones ambientales varían de una parte a otra del océano; esto implica que los seres vivos representan diferentes adaptaciones, dependiendo de la zona que habitan. Por ello, en los océanos distinguimos tres tipos de ecosistemas con determinas características y formas de vida:

ZONA LITORAL


Es el ecosistema del océano más cerca a la costa. Es una zona de transición entre la tierra y el océano.Se encuentra bien iluminado y ahí encontramos algas, moluscos, equinodermos, etc.



ZONA NERÍTICA


Está situada desde la zona litoral, sobre la plataforma continental, por tanto la profundidad es mayor, pero continua bien iluminada. Abundan en ella organismos planctónicos y nectónicos estos dos grupos se agrupan bajo la denominación de neríticos.

Nectónicos: organismos que forman el necton, son nadadores activos que se desplazan por el agua en busca de su alimento, o escapando de sus depredadores, constituyen poblaciones dispersas. Incluyen a los cefalópodos, peces y cetáceos

ZONA PELÁGICA

Es la más alejada de la costa, y está constituida por: 

·     Zona fótica o iluminada. Es rica en nutrientes que favorece la existencia de diversos organismos, donde encontramos algas y peces
·    Zona afótica, que se divide en batial y abisal. Al no tener luz carece de vegetación. Sin embargo mediante filmaciones, se detecta la presencia de distintos animales, incluso a 7000 m de profundidad. Los organismos nectónicos que viven ahí son fundamentalmente peces, los cuales se alimentan de otros, o de restos orgánicos que caen de la superficie. Es frecuente que en esta zona aparezcan animales con órganos luminosos.

TIPOS DE ORGANISMOS MARINOS

En el medio marino la vida vegetal es menos variada que en el medio terrestre. Sin embargo, la fauna de los océanos es diversa y en ella están representados casi todos los grupos de animales, excepto el de los insectos, que no existe. Atendiendo a la forma de vida, los ecólogos clasifican a los organismos marinos en tres grupos:




ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

Los ecosistemas de aguas dulce son aquellos cuerpos de agua que se encuentran en tierra firme y están integrados por dos grandes ecosistemas:

Lenticos. Formados por aguas tranquilas, tales como lagos, charcas, estanques y humedales, entre otros.

Loticos. Formados por corrientes de agua, tales como arroyos y ríos etc. Los ecosistemas lenticos se diferencian de los loticos por la fuerza de la corriente, el intercambio entre la tierra y el agua y la cantidad de oxígeno contenida en el agua.

ECOSISTEMAS LÉNTICOS

Lagos:
Son un buen ejemplo de los cuerpos lénticos. En ellos se distinguen tres diferentes niveles: el litoral (la orilla), la zona limnética (es la parte alejada de las orillas) y la zona profunda (por debajo de la zona limnética). La distribución de la vida en los lagos depende en gran parte de la disponibilidad de luz, de los nutrientes y del suelo. Los lagos se pueden originar de diferentes maneras: por causa de los movimientos de la tierra (tectónicos), por formaciones volcánicas (lagos volcánicos), por el desplazamiento de los glaciares (lagos glaciales), o bien, cuando el agua se queda en una zona de depresión y no sale directamente al mar. Al originarse un lago se dice que es un lago joven y, con el paso del tiempo, se inicia una etapa de envejecimiento que se acentúa a medida que se depositan los sedimentos en él; proceso que culmina con la desaparición del lago y el surgimiento de un pantano, que finalmente se convierte en una zona boscosa. De acuerdo con la productividad, los lagos se pueden clasificar como: Lagos oligotróficos y lagos eutróficos.

Los primeros, que generalmente tienen su origen a partir de los glaciares, presentan baja productividad, gran profundidad y altas concentraciones de oxígeno en sus capas inferiores. Por su parte, los lagos eutróficos son más productivos, ricos en flora y fauna, y bajas concentraciones de oxígeno en sus capas profundas, sobre todo en el verano. Las principales funciones de los lagos son las siguientes:
  • ·         Son importantes formadores de suelo
  • ·         Almacenan grandes cantidades de agua
  • ·         Son un recurso natural productivo
  • ·         Son una zona de mitigación en las áreas de inundaciones
  • ·         Representan un hábitat de una gran variedad de especies de animales y plantas
  • ·         Aportan de agua dulce a plantas, animales y al ser humano
  • ·         Retienen nutrientes
  • ·         Regulan los microclimas cercanos a ellos
Humedales
Los humedales son aquellas tierras o áreas donde la saturación de agua dulce, salubre o salada, ya sea de origen superficial o subterránea (ríos, lagos, lagunas, sistemas costeros, cuevas, arrecifes coralinos, arroyos y manantiales, entre otros), definen la naturaleza del suelo, la fauna y la flora, que por lo regular están adaptadas a tales condiciones. Sin embargo, los humedales varían grandemente debido a las diferencias regionales y locales del suelo; así como a la topografía, clima, hidrología y vegetación del lugar. Otros factores que influyen en estos ecosistemas son los cambios hechos por el ser humano. Los humedales se distribuyen desde la tundra hasta los trópicos y en todos los continentes, con excepción de la Antártida. Comúnmente comprenden pantanos, manglares, marismas y turberas, entre otros y cumplen varias funciones, tales como:
  • ·         Aprovisionamiento de agua
  • ·         Protección de la línea costera contra tormentas y mitigación de inundaciones
  • ·         Estabilización de la línea costera y control de la erosión
  • ·         Recarga de los mantos acuíferos
  • ·         Descarga de los mantos acuíferos
  • ·         Purificación del agua
  • ·         Retención de nutrientes
  • ·         Inmovilización de contaminantes
  • ·         Control de la erosión de estuarios y ríos
  • ·         Regulación de los microclimas (particularmente lluvia y temperatura)

ECOSISTEMAS LÓTICOS

Ríos
Las corrientes loticas, como los ríos, varían de acuerdo con la velocidad de su flujo, temperatura, materia en suspensión y otros factores que determinan a su vez la flora y la fauna que se encuentran a lo largo de la corriente. Adicionalmente, los ríos difieren de los lagos porque reciben una mayor cantidad de materia orgánica procedente de su entorno Cabe destacar que, dada la velocidad de estos cuerpos de agua, son áreas muy inestables e irregulares. Esto se debe a que, en la parte más alta del río, la pendiente es más pronunciada y las aguas adquieren mayor velocidad y, conforme la pendiente disminuye gradualmente al perder altitud, el volumen de agua la temperatura y turbidez aumentan, la concentración de oxigeno disminuye y el suelo cambia de rocoso a lodoso. Es importante mencionar que los grandes ríos suelen ser profundos y la velocidad del agua es variable de acuerdo con la temporada de lluvias. Además de ser un recurso natural productivo y ser hábitat de una gran variedad de organismos, los ríos tienen diferentes funciones como:
  • ·         Aprovisionamiento de agua
  • ·         Descarga de agua de zonas altas
  • ·         Mitigación en las áreas de inundaciones
  • ·         Suministro de agua dulce para el hombre, plantas y animales
  • ·         Transporte de nutrientes
  • ·         Movilización de contaminantes
  • ·         Regulación de microclima

1 comentario: